La Rueda de la Resiliencia

30kB Size 10 Downloads 229 Views

La Rueda de la Resiliencia es una herramienta que consiste en un círculo ... por su formato nos va a permitir ver todas las áreas positivas de tu vida y las que te ...


La Rueda de la Resiliencia

La Rueda de la Resiliencia es una herramienta que consiste en un círculo central donde se escribe o dibuja tus características personales y alrededor del cual se añaden las diversas fortalezas, logros, habilidades y redes de apoyo con las que cuentas.

Antes de completar la Rueda es importante que respondas a las siguientes preguntas sobre ti, de cómo eres, con las personas con las que cuentas….

1. YO TENGO, apoyo externo - ¿Cuentas con una o más personas en las que puedes confiar y que te quieren de verdad? - ¿Cuentas con alguna persona de fuera de la familia en la que tú puedes confiar? - ¿Cuentas con alguna persona que te anime a ser independiente? - ¿Crees que tienes buenos modelos de referencia? (Personas a las que te gustaría parecer, personas que te enseñan a ser buena persona) - ¿Sueles ir al colegio/instituto? - ¿Vas al médico cuando estás enfermo? - ¿Con quién cuentas cuando tienes problemas? - ¿Tienes una familia estable? - ¿Vives desde hace tiempo en el mismo barrio?

2. YO SOY, fortaleza interna - ¿Qué es lo que más te gusta de ti? - ¿Generalmente eres tranquilo/a? - ¿Consigues lo que te propones? - ¿Haces planes de futuro? - ¿Te respetas a ti mismo y a los demás? - ¿Eres empático/a y cuidadoso/a con los demás? - ¿Eres responsable de tus conductas y actúas en consecuencia? - ¿Eres optimista, tienes esperanza y fe?

3. YO PUEDO, habilidades interpersonales. - ¿Generalmente tienes buenas ideas y formas de hacer las cosas? - ¿Finalizas las cosas que empiezas? - ¿Tienes sentido del humor y lo utilizas para reducir la tensión? - ¿Expresas lo que sientes cuando te comunicas con los demás? - ¿Eres capaz de resolver los problemas, en tu casa, el colegio/instituto, la calle? - ¿Te controlas cuando tienes un “cruce de cables? - ¿Buscas ayuda cuando la necesitas?

4. QUE ME ESTÁ PASANDO. ¿Qué crees que va mal en tu vida? - ¿En el colegio/instituto? - ¿Con los/las compañeros/as, pareja, familia, contigo mismo/a?



Ahora sí, vamos a utilizar esta Rueda de la Resiliencia que por su formato nos va a permitir ver todas las áreas positivas de tu vida y las que te han ayudado a afrontar las dificultades con las que te has encontrado. En adelante puedes utilizar tu copia de la Rueda de la Resiliencia para usarla como guía y la puedes cambiar, ampliar, borrar, valorar, etc.

Como ves en esta Rueda, tú estás en el centro y a tu alrededor las personas y lugares preferidos, tus logros y tus habilidades. Para rellenar cada apartado tienes que pensar en positivo: cómo eres, lo que tienes, lo que sabes y puedes hacer. Para completar la rueda te puede ser útil responder a las siguientes preguntas en cada apartado.

• Parte central de la Rueda.

- ¿Qué te gustaría que otras personas conocieran de ti? - Nombra tres cosas que te gusta hacer en tu tiempo libre. - Nombra tres cosas que te gustan de ti. - ¿Cuál es tu deporte, película, comida, música, color favorito? - Si fueses un animal, ¿qué animal te gustaría ser? - ¿Por qué te gustaría ser ese animal?

• Parte superior de la Rueda.

- ¿Qué lugares son especiales para ti?. O pinta o escribe los nombres de dos lugares donde te sientas a gusto y tranquilo. - ¿Dónde te sientes seguro? ¿Dónde te sientes como en casa? - ¿Dónde sientes que perteneces? - Escribe los nombres de dos amigos con los que te gusta estar. Con quién te guste reír. - Con quién compartes tus secretos. - Nombra a dos adultos con los que puedes hablar –que te escuchen- que crean en ti o pinta o escribe los nombres de dos adultos con los que puedes hablar. - ¿Quién te hace sentir querido y especial? ¿Quién te da ánimos y cree en ti?

• Parte inferior de la Rueda.

- Nombra algunas cosas que hayas logrado (no importa lo pequeña que sea) de las que te sientas orgulloso. - ¿Puedes escribir un problema que hayas resuelto o superado recientemente? - ¿Qué otros problemas has resuelto? - ¿Qué habilidades usas para resolver esos problemas? ¿Quién o qué te ayuda? - ¿Qué fortalezas te ayudan a superar estos problemas?

Al finalizar puntúa las distintas áreas de 0 a 10, siendo 0 áreas donde crees que necesitas cambiar o que careces y 10 sería el máximo logro o la máxima satisfacción.

Comments