P13 Audacity I Instalar, importar y exportar.pdf

242kB Size 1 Downloads 14 Views

incluyendo WAV, AIFF, AU, IRCAM, MP3, e Ogg Vorbis. Estos formatos no ... Debemos saber que Audacity no viene con convertidor a MP3 por defecto. Para.
Práctica 13

Audacity I – Instalar, importar y exportar

Práctica 35: Audacity I – Instalar, importar y exportar

Presentación del programa Audacity es un programa gratuito realizado por un grupo de voluntarios alrededor del mundo. La coordinación de estos fue posible gracias a SourceForge.net, un servicio online que surte herramientas gratuitas a proyectos de software de código abierto. Audacity está disponible para versiones de Windows98 en adelante, MacOs y Linux. Características generales Audacity es un programa que manipula sonido digital. Además de grabar sonido directamente desde el mismo programa, importa muchos formatos de sonido, incluyendo WAV, AIFF, AU, IRCAM, MP3, e Ogg Vorbis. Estos formatos no son todos iguales, así que a continuación se presentan un breve resumen de los pros y los contras de los más utilizados: TIPOS DE ARCHIVOS CON LOS QUE TRABAJA AUDACITY

VENTAJAS .aup

.wav

.mp3

Es

cargado

de

forma

INCONVENIENTES rápida

en

Audacity. Lo leen incluso los lectores de CD de los años 90. Es compatible con Audacity y su

NO es un formato de archivo de audio. Sólo es reconocido por Audacity.

Ocupa mucho espacio.

calidad es muy buena Es el formato más popular hoy en día.

Está patentado, y como veremos un poco

Ocupa poco espacio y la calidad es

más adelante, por defecto es incompatible

aceptable.

con Audacity.

Su uso es libre. .ogg

Ocupa tan poco espacio como el mp3 y su calidad es similar.

Página 1 de 4

Muchos aparatos reproductores no lo leen.

Práctica 13

Audacity I – Instalar, importar y exportar

Dicho programa soporta todas las operaciones comunes de edición como Cortar, Copiar y Pegar, adicionalmente mezcla pistas y aplica efectos a cualquier parte de un sonido. Todas las acciones se pueden deshacer. Audacity es gratuito. Non existen límites en el número de pistas o en la longitud de ninguna pista, exceptuando por el tamaño del disco duro de tu ordenador. Puede convertir cintas y grabaciones a sonidos digitales o CD, cambiar la velocidad o tono de una grabación…

Como descargar Audacity Podemos descargar el programa desde la siguiente página web que se expone a continuación: http://audacity.sourceforge.net/download/windows. 1.- Descarga el programa Audacity de la página anterior. Después de bajarlo, arranca el fichero descargado (Doble clic con el ratón en el fichero) e instala el programa siguiendo las instrucciones que van apareciendo.

Importar un archivo Importar un fichero (es decir, introducirlo en el programa para poder editarlo) es muy sencillo, tan sólo hay que ejecutar el Audacity e ir al menú Archivo/Abrir y seleccionar el fichero que se desea importar. En un principio vamos a importar un archivo tipo “WAV”, este tipo de archivos son por defecto los característicos de Windows. Una vez importado el archivo, aparecerá una ventana como la que aparece a continuación, en la cual podremos ver el dibujo de la forma de onda de la pista importada. Ese dibujo, como podremos comprobar, está formado por una serie de “triángulos” o “círculos” o “líneas” más o menos alargados de color azul, a veces con espacios o líneas en medio que se corresponden con los silencios que pueda tener el archivo de audio (Si la onda aparece doble es debido a que la pista importada está en estéreo).

Página 2 de 4

Práctica 13

Audacity I – Instalar, importar y exportar

2.- Crea una carpeta llamada “ Audacity” dentro de la carpeta Soluciones de la 2ª Evaluación y guarda en ella los archivos comprimidos Canción 1.7z y Radio 1.7z (Botón derecho del ratón sobre el archivo y seleccionamos Guardar enlace como). Una vez guardados extrae los ficheros comprimidos en la misma carpeta, apareciéndote así dos ficheros de audio con el mismo nombre. Importa primero el fichero “Canción 1.wav” a Audacity para que te aparezca una pantalla similar a la anterior. A continuación importa el fichero “Radio 1.wav”. (Podrás observar que se abren dos ventanas del programa, cada una con el correspondiente archivo importado. Más adelante veremos como se pueden abrir los dos archivos en la misma ventana del programa para combinar los audios).

Exportar un fichero grabado como MP3 Debemos saber que Audacity no viene con convertidor a MP3 por defecto. Para conseguir esta herramienta, primero tenemos que descargar desde la misma página de descarga del Audacity a la que hemos accedido antes e instalar “Lame Encoder” PlugIn. Una vez descargado, ejecutamos el archivo para instalar el Plug-In, el cual quedará instalado en la carpeta C:/Archivos de programa/Lame for Audacity. Página 3 de 4

Práctica 13

Audacity I – Instalar, importar y exportar

Así ya, la primera vez que exportemos un archivo de audio a MP3 el propio programa nos avisará para que le indiquemos la ubicación del Plug-In que tiene por nombre " lame_enc.dll " y que se encuentra en la carpeta anteriormente mencionada C:/Archivos de programa/Lame for Audacity. (Esto sólo se tendrá que hacer la primera vez que se exporta a MP3, las siguientes veces no hará falta pues el programa ya sabrá donde encontrarlo pues ya se lo hemos indicado la primera vez). Para exportar un archivo debemos ir al menú Archivo/Exportar como MP3… y en la ventana emergente hacer clic en Aceptar.

3.- Descarga una versión para Windows del Plug-In, y una vez descargado el fichero, ejecútalo ( haciendo doble clic sobre el) para instalarlo siguiendo de nuevo las instrucciones que van apareciendo. Exporta los ficheros que has importado anteriormente en formato WAV a formato MP3 indicándole al programa el lugar del Plug-In para que pueda hacerlo, y guarda los archivos exportados en la misma carpeta.

4.- Abre un documento de OpenOffice Writter y guárdalo en la carpeta Audacity con el nombre “Solución P13_tu nombre”. Abre en el explorador de Windows la carpeta Audacity en la que se encuentran los cuatro archivos de audio anteriores, sácale una foto y pégala en el fichero “Solución P13_tu nombre”. A continuación, elabora una tabla de 4 columnas (Nombre del archivo, Tamaño en WAV, Tamaño en MP3, Diferencia) y 3 filas en la que se reflejen la diferencia de tamaños entre los ficheros WAV que has importado y los ficheros MP3 que has exportado.

5.- Sube el fichero “Solución P13_tu nombre” a la Wiki.

Página 4 de 4

Comments