Seguridad en residencias de la tercera edad - …

653kB Size 14 Downloads 6 Views

RESIDENCIA DE ANCIANOS (TIPO A) Actividad dedicada al cuidado de ancianos, en donde el hecho más destacable es la presencia de ancianos no válidos, lo que puede ...
Seguridad en residencias de la tercera edad

RESIDENCIA DE ANCIANOS (TIPO A)

Actividad dedicada al cuidado de ancianos, en donde el hecho más destacable es la presencia de ancianos no válidos, lo que puede dificultar la evacuación en caso de emergencia ( ancianos en sillas de ruedas, encamados,.... Desde el punto de vista de la protección contra incendios las Residencias de la Tercera Edad, presentan una serie de problemas específicos, además de los propios de un edificio de pública concurrencia. En este tipo de edif icios queda muy claro que no sólo se trata de garantizar una construcción del edificio segura (hecho que debería venir previsto en el proyecto) sino que hay que prever la evacuación en función del estado físico de los pacientes que hace muy difícil la evacuación. No hay que esperar a la ayuda de los Servicios Externos (bomberos), sino que hay que hay que procurar desde un principio evacuar a todas las personas para salvar su vida, por ello un buen diseño del edificio ayuda a una buena evacuación. En este apartado no nos vamos a centrar en aspectos estructurales, dado que el diseño de una Residencia de Tercer Edad, es algo complejo en materia de protección contra incendios, ya que a la hora de aplicar la NBE/CPI 96, se aplican los criterios del uso Hospitalario, pero hay quien considera necesario tener una cierta flexibilidad y en ocasiones aplicar los criterios del Uso Residencial. Por ello se entiende como Uso Hospitalario: o

Hospitales, clínicas, sanatorios, etc.., ocupados en hospitalización de 24 horas por persona que en su mayoría son incapaces de cuidarse por sí mismo (CPI-H.2.2)

o

Las zonas situadas dentro de los hospitales y destinadas a consultas, áreas destinadas al diagnóstico y tratamiento ambulatorio (separadas de las destinadas a pacientes internados) son de uso A* (CPI-H.2.2.

o

Ambulatorios, centros de análisis clínicos, centros de especialidades, centros de salud, centros de diagnóstico, consultorio, etc. , que no disponen de hospitalización ( aunque sean centros sanitarios), se consideran de uso A (CPI-A.2.2/H.2.2.

Las zonas situadas dentro de los hospitales, para usos de oficina, son de uso A.* Los salones de actos, capillas, etc. son de uso P*. Las zonas con dormitorios para el personal son de uso R

1. - FACTORES DE RIESGO DE INCENDIO EN RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD Las causas más comunes de incendio en las Residencias de la Tercera Edad son: ?

Instalaciones en mal estado.

?

Aparatos eléctricos portátiles.

?

Inflamación de algodón o materiales impregnados de alcohol, éter o productos inflamables y arrojados en depósitos a los que se añade alguna fuente de energía, cigarrillos mal apagados o cerillas.

?

Fumadores.

?

Equipos y productos utilizados en las cocinas. Revestimientos de paredes y techos contenidos de habitaciones que favorecen la propagación de la llama a lo largo de la superficie (mobiliario, moquetas, cortinas sin la necesaria Resistencia al Fuego.

?

Ausencia de compartimentación.

?

Fallos de compartimentación por puertas cortafuego abiertas y acuñadas ( este hecho lo constatamos en multitud de ocasiones.

?

Conductores que pueden conducir las llamas y gases inflamables a lugares remotos ( conductos de aire acondicionado, ascensores, montacargas...).

?

Existencia de instalaciones eléctricas defectuosas o la sobrecarga de las mismas.

?

Negligencia de fumadores.

?

Acumulación de papeles o de basuras o falta de limpieza en cocinas y almacenes.

?

Existencia de huecos y comunicaciones verticales: ¯

Escaleras abiertas y /o atrios.

¯

Múltiples patinillos de instalaciones.

¯

Conductos de acondicionamiento de aire.

¯

Conductos para evacuación de ropa sucia.

¯

Montaplatos.

?

Ausencia de detectores de humo y de alarmas.

?

Falsos techos repletos de conducciones y marañas de cables.

En los locales donde con mayor frecuencia se inician los incendios son: ?

Almacenes.

?

Cocinas ( gas natural en los quemadores de cocina.

?

Habitaciones.

?

Lavanderías.

?

Pasillos y escaleras.

?

Grupo electrógeno.

?

Sala de calderas y grupos de frío ( calderas trabajando con combustibles inflamables). Es en estas zonas donde especial precaución hay que tener en su

mantenimiento, limpieza y conservación. De los factores de riesgo se deduce: 1. El riesgo a un fuego eléctrico es alto dada la cantidad de instalaciones y diversidad de los mismos, además hay que tener en cuenta la antigüedad de estas intensidades. 2. El número de ocupantes es en ocasiones elevado y en caso de emergencia puede ocurrir que a organización de la autoprotección y evacuación sea desordenada y peligrosa si no está muy programada. Con lo cual es importante conseguir una implantación eficaz del Pla n de Actuación, además de una buena señalización de evacuación. 3. Es importante mantener los cuartos potencialmente peligrosos con unas limitaciones de acceso y por supuesto puertas cortafuego que están permanentemente abiertas mediante cuñas, lo cual anula totalmente su función como sectorización, deben estar siempre cerradas o abiertas mediante un sistema automático de retenedores electromagnéticos. 4. Los huecos existentes en la estructura son las vías más rápidas de propagación del humo y del fuego, por ello la importancia de limitar al máximo el número de huecos que pongan en comunicación diferentes sectores de incendio.

5. Las puertas de los locales que presentan especial riesgo de incendio abrirán hacia el exterior, de forma que en su apertura no interfieran la vía de evacuación a la que den acceso. 6. Las puertas que han de atravesar al utilizar una vía de evacuación abrirán en el sentido

o

sentidos

de

ésta

y

no

reducirán

su

ancho

útil.

7. Los sectores de incendio deben estar dotados de puertas resistentes al fuego, las cuales deberán permanecer cerradas para que la protección sea total. Pero a veces esto no es posible dado que puede ocurrir que exista tráfico interno por parte de las usuarios y son ellos mismos quienes dispusiesen objetos ( sillas o cuñas) bloqueando las puertas.

Es importante que las puertas corta fuego dispongan de sistemas de desbloqueo automático que permitan su cierre manual y automático en caso de incendio. Estos mecanismos pueden ser accionados por control remoto, por detectores automáticos o por pulsadores manuales próximos a la puerta.

Como anteriormente hemos comentado el principal problema viene dado por la dificultad que tienen este tipo de edificios para evacuarlos, por ello se hace necesario tener muy en cuenta las dificultades que tienen estas personas, por ello a la hora de diseñarlos es necesario ubicar las zonas asistenciales, con residentes que presentan mayores dificultades de evacuación, en plantas bajas y sectores que comuniquen con el exterior o vías de evacuación que allí desemboquen.

Nos centraremos en las vías de evacuación, entendiendo por tal tanto las de recorrido horizontal como vertical, que a través de zonas comunes de la edificación deben seguirse desde cada local o alojamiento hasta la salida a la vía pública o espacio abierto.

El riesgo a un fuego eléctrico es alto dada

Además es necesario que en todas las

la cantidad de instalaciones y diversidad de

habitaciones existan sistemas de detección

los mismos, además hay que tener en

de humos y además que se lleve un

cuenta la antigüedad de estas intensidades.

adecuado mantenimiento de los mismos, a

Se debe evitar la utilización de estufas de llama o de resistencias eléctricas portátiles.

efectos de evitar desgracias mayores

1.1. - FACTORES que generan seguridad:

?

Las vías de evacuación horizontales deben conducir a una salida exterior o a otra vía de evacuación vertical.

?

En las vías de evacuación horizontales se evitarán los desniveles y en su caso, de haberlos se salvarán mediante rampas que no excedan del 8% de pendiente previstas de barandilla.

?

La anchura dependerá de las medidas de la zona que sirva y del número de ocupantes que en ella se encuentren. En cualquier caso, el ancho así definido quedará permanentemente libre de obstáculos.

?

No existirán objetos o elementos constructivos susceptibles de producir golpes o enganches que sobresalgan sobre parámetros de la vía de evacuación.

?

Tendrán el ancho suficiente para permitir el cruce y giro de camillas.

?

Si la vía es exterior y discurre al borde de terrazas o desniveles. Irá dotada de barandillas y alejada de las fachadas que presenten huecos.

? Deberán ir dotadas de pasamanos para

facilitar el apoyo de las personas impedidas; el diseño y la altura de estos pasamanos será tal que permita asirlos con facilidad.

TODA VIA DE EVACUACIÓN DEBE ESTAR PERFECTAMENTE DESPEJADA, NO SE DEBEN OBSTRUIR LOS PASILLOS, ESCALERAS O RELLANOS CON MALETAS, EMBALAJES, UTENSILIOS DE LIMPIEZA O DE MANTENIMIENTO. LAS VIAS ESTARAN CORRECTAMENTE SEÑALIZADAS E ILUMINADAS

?

En el caso de recorridos verticales nos encontramos con escaleras y ascensores, como ejemplos más claros, los cuales deben reunir las siguientes características:

ESCALERAS: ?

Limitar razonablemente en tiros rectos y continuos el número de peldaños.

?

Se dispondrá de pasamanos a un lado en escaleras no curvas cuya anchura sea menor de 1,20 m.

?

En escaleras curvas se dispondrá de pasamanos a ambos lados de la escalera cuando su anchura libre sea igual o mayor que 1,20m.

?

Además de un pasamanos a cada lado de la escalera, deben disponerse pasamanos intermedios cuando la anchura libre sea mayor que 2,40 m.

?

Se dispondrá de bandas antideslizantes envasadas en los ángulos de los peldaños.

Las escaleras dispondrán de barandilla y/o pasamanos (la diferencia entre uno y otro es que el pasamanos se engancha a pared, y por tanto, no requiere barra intermedia ni rodapié) en los casos siguientes: ANCHO TIPO DE ESCALERA

ELEMENTO DE PROTECCION (m) < 1,20

Pasamanos, al menos en un lado

> 1,20

Pasamanos en ambos lados

> 2,40

Pasamanos en ambos lados y barandilla intermedia

ABIERTA

< 1,20

Barandilla en ambos lados

(no dispone de tabique o pared en ningún lado)

> 2,40

Barandilla en ambos lados e intermedia

< 1,20

Barandilla en lado abierto

> 1,20

Barandilla en lado abierto y pasamanos en cerrado

CERRADA (dispone de tabique o pared a ambos lados)

MIXTA

Barandilla en lado abierto e intermedia > 2,40 Pasamanos en lado cerrado

1.1.2.- ASCENSORES: Los ascensores en un incendio pueden ser útiles en la evacuación o convertirse en una trampa para quienes lo utilicen.

Por ello en caso de incendio se debe PROHIBIR SU USO, para ello se señalizará convenientemente y los ascensores deberán disponer de dispositivos tales que en caso de incendio se les conduzca a la planta baja y queden allí desbloqueados con las puertas abiertas.

Sólo serán susceptibles de utilización manual, aquellos que hayan sido diseñados a tal efecto.

Los ascensores de emergencia son previstos con mayor claridad en los hospitales cuya altura de evacuación se mayor que 15 m de modo que dispondrán de al menos un ascensor que cumpla las siguientes condiciones:

o Capacidad de carga: Ä 630 Kg. o Dimensiones de la planta de la cabina: 1,20 x 2,10 m o Anchura de paso: 1,05 m o La velocidad será tal que permita realizar todo su recorrido en menos de 60 segundos. o Permitirá su maniobra exclusivamente desde la cabina una vez que haya sido activado el pulsador, de USO EXCLUSIVO BOMBEROS, situado en la planta de acceso del edificio. o En caso de fallo del abastecimie nto normal, la alimentación eléctrica al ascensor de emergencia pasará a realizarse de forma automática desde una fuente propia de energía que disponga de una autonomía de 1 hora como mínimo.

1.1.3. - SEÑALIZACIÓN:

?

Una adecuada señalización es básica, para poder realizar una evacuación organizada, para permitir el conocimiento a sus usuarios y para informar del emplazamiento de los equipos de lucha contra incendios.

?

Todas las salidas de evacuación estarán señalizadas con un indicativo de SALIDA o SALIDA DE EMERGENCIA que se colocará sobre los dinteles de las puertas o muy próximas a ellas ( de forma que no exista confusión), teniendo en cuenta que:

?

SALIDAS HABITUALES: son las utilizadas por a circulación funcionalmente necesaria en el edificio o local.

?

SALIDAS DE EMERGENCIA: son las utilizadas solamente en caso de emergencia de evacuación.

?

En las zonas de riesgo especial sólo es obligatorio señalizar las salidas si fuera previsible la presencia habitual de personas.

?

No es obligatorio poner estas señales en los recintos de cualquier uso que tenga menos de 50 m2 y que tengan una salida perfectamente visible.

?

Se colocarán, las señales, a una altura comprendida entre 2 y 2,50 m salvo causa justificada.

?

Si alguna de las puertas existentes puede inducir a error en caso de evacuación, debe disponerse una señal que indique: SIN SALIDA o un rótulo indicando la actividad o lugar a donde se accede por ella ( aseos, lavandería...

?

Las señales deben situarse de forma que ordenen y distribuyan la evacuación de los ocupantes hacia las diferentes salidas, de forma coherente con las hipótesis manejadas en el diseño y cálculo de éstas: máximos recorridos, recorridos alternativos, asignación de personas a cada salida, etcétera.

?

Se debe prever que los elementos de decoración, mobiliario, equipamiento y acondicionamiento interior, etc., así como cualquier otro sistema de señalización, rótulos informativos, etc. no dificulten la percepción de las señales de evacuación.

SEÑAL

SIGNIFICADO

OBSERVA CIONES

Salida de uso normal y de emergencia de un edificio

Se situarán sobre o junto a la puerta que sea salida de emergencia.

Situación de una salida de emergencia

Utilización en tramos de recorridos de evacuación que conducen a salidas de emergencia. Pueden ir acompañada s del texto «SALIDA» o «SALIDA DE EMERGEN CIA.

Flecha direccional que indica la situación de una salida de emergencia

Utilización en tramos de recorridos de evacuación que conducen a salidas de emergencia. Pueden ir acompañada s del texto «SALIDA» o «SALIDA

DE EMERGEN CIA.

Salida de emergencia, empujar la barra para abrir

Utilización en puertas cuya apertura se verifique ejerciendo presión sobre una barra (puertas «antipánico» ). Se situará la señal inmediatam ente encima de dicha barra. Se situará sobre una superficie cuya rotura permita:

Romper para pasar

Conseguir una llave o tener acceso a un elemento de apertura. utilizar un medio de p.c.i. Crear un paso para la evacuación.

Prohibición de utilizar esta salida en caso de emergencia

Se situará la señal sobre la puerta o acceso, o inmediatam ente próxima a ella.

Prohibición de utilizar el ascensor en caso de emergencia

Se situará la señal junto a los botones de llamada del ascensor, sobre la puerta del mismo, o inmediatam ente próximas a ella.

Como cualquier otro sistema de seguridad, los medios y dispositivos de señalización deberán ser mantenidos y supervisados de forma que conserven en todo momento sus cualidades intrínsecas y de funcionamie nto. Cuando una señal, para su eficacia, requiera de una fuente de energía deberá disponer de una fuente de suministro de emergencia para el caso de interrupción de aquella. Por todo ello, deberá establecerse un programa de revisiones periódicas para controlar el correcto estado y aplicación de la señalización, teniendo en cuenta las modificaciones de las condiciones de trabajo y las necesarias operaciones periódicas de limpieza de las señales

1.1.4. - INSTALACIONES ELÉCTRICAS:

Otra de las causas más frecuente de un incendio, se producen por causas eléctricas por ello es necesario: ?

Se deberán inspeccionar al mínimo una vez al año y por personal competente, además de someterlos a pruebas periódicas para evitar deterioros y accidentes.

?

Las reparaciones las llevará a cabo electricistas cualificados.

?

En las zonas de lavandería se dispondrán de luces indicadoras de alarma y de soportes resistentes al calor para los equipos de plancha. Las secadoras se mantendrán limpias de pelusa.

?

Los cuadros eléctricos se mantendrán fuera del alcance de los ocupantes no autorizados y alejados de materiales combustibles en los que pudiera provocar un incendio por desprendimiento de chispazos o por sobrecalentamiento.

?

Asegurarse apagar los interruptores una vez acabado los servicio.

?

No colocar telas o tejidos sobre las lámparas.

?

No sobrecargar las líneas eléctricas.

1.1.5. - COCINAS:

Se trata de una de las zonas que mayor riesgo tiene, y la mayoría de las causas que generan un incendio son: ?

Mal uso de las parrillas y freidoras

?

Grasa o aceite que se inflama.

?

Fumar en las cocinas.

Por ello es necesario : ?

Instalar rociadores en las cocinas ( incluso en los Residencias más pequeños)

?

Las campanas estarán construidas con material de clase M0 no poroso y situadas a más de 50 cm de cualquier material no protegido.

?

Ubicación de extintores de CO2 y espumas, así como mantas antifuego. El fuego producido por aceites o grasas no puede apagarse con extintores de agua, y si se utiliza extintores de polvo CO2 puede llegar a provocarse la ignición. Por ello debe apagarse con un extintor de espuma o sofocándolos con una tapa o manta.

?

Vigilar freidoras y parrillas.

?

En grandes cocinas, los fogones dispondrán de sistemas de extinción automática.

?

Todo el personal debe conocer el manejo de los interruptores generales de electricidad y las llaves de corte de gas, de las cocinas.

?

Prohibido fumar en zonas de almacenes, cocinas, cuartos de lencería y otras áreas de servicios.

?

Es preciso limpiar frecuentemente los filtros y conductos de evacuación de las campanas de humos situadas sobre las cocinas, pues al menor incidente, las grasas y polvo que allí se acumulen pueden provocar el desarrollo de un considerable incendio.

Se considera Zona de Riesgo Especial Medio toda cocina de superficie construida mayor que 50 m2, excepto si está protegida con un sistema automático de extinción (CPI-19.1.2) y será Zona de Riesgo Especial Alto cuando si superficie construida sea mayor que 100 m2, incluyendo oficios y almacenes anejos (CPI -R.19.1.1). Otras de las zonas consideradas como locales peligrosos, son

los almacenes de ropa,

almacenes de productos de mantenimiento, lavanderías, cuartos de calefacción, depósito de basuras, etc.

1.1.6. - SALA DE CALDERAS:

Tanto las calderas como aquellos locales que contengan maquinaria de refrigeración u otros equipos susceptibles de explosión no deben situarse debajo o adyacentes a las vías de evacuación. ; Estas zonas deben estar aisladas adecuadamente de otras partes del Residencia por medio de elementos constructivos con una resistencia al fuego mínima de 60 minutos Todas las aberturas que comuniquen estos locales con el resto deben estar protegidas mediante puertas cortafuego dotadas con mecanismo de cierre automático y una resistencia al fuego equivalente a la del fuego. Deben encontrarse: ?

Protegidas por rociadores automáticos.

?

Las puertas tendrán una resistencia al fuego de al menos dos horas y dispondrán de cierre automático.

?

Cuando se produzca una fuga en algún circuito de gas-oil, fuel-oil o gas se cortará la alimentación del mismo y en su caso se utilizarán los extintores adecuados al tipo de combustible.

?

La sala de calderas se mantendrá en condiciones adecuadas de limpieza; téngase en cuenta que en calderas con combustibles sólidos la presencia de chispas puede ser el foco desencadenante de un incendio.

?

NO SE ALMACENARÁ EN VÍAS DE EVACUACIÓN, PASILLOS, ESCALERAS O VESTÍBULOS.

?

LA BASURA SE RECOGERÁ DIARIAMENTE Y SE ALMACENARÁ EN EL EXTERIOR DEL EDIFICIO EN CONTENEDORES NO COMBUSTIBLES PREVISTOS DE TAPA.

?

Especial cuidado hay que prestar con las áreas no ocupadas, como puedan ser almacenes, sótanos..., ya que el inicio de un incendio en dichas zonas puede pasar totalmente desapercibido, de ello la importancia de que exista personal encargada de revisar e inspeccionar diariamente dichas zonas y procurar que no se almacenen cosas innecesarias.

?

Dichas zonas se señalizarán: “PRIVADO”.

1.1.7. - ALMACENES Uno de los principales focos de ignición de un incendio, se encuentran en las zonas de almacenamiento, dado que la mayoría de los materiales almacenados suelen ser, productos de limpieza, fácilmente inflamables, almacenamiento temporal de basura. Por ello como MEDIDAS PREVENTIVAS se establecen: ?

No utilizar productos de limpieza fácilmente inflamables, o en su caso, colocar dichos productos en locales o armarios cerrados con llave, para evitar la entrada de personas no autorizadas y ventilados.

?

Prohibido fumar.

?

Se dispondrán de contenedores no combustibles con tapas de cierre automático para el almacenamiento temporal de basura.

1.1.8. - FORMACIÓN:

Bien es cierto que la prevención en materia de incendios, debería solucionarse en la fase de diseño de la Residencia, sin embargo aunque se cumplan en materia estructural con todas las medidas preventivas tipificadas por la normativa, existe un aspecto que queda fuera del ámbito del proyecto, y queda en la mano tanto de Dirección, como de los propios trabajadores del Residencia, los cuales deben tomar conciencia de lo importante que es tener una organización humana, con los conocimientos adecuados para salvar vidas humanas. La Dirección del Residencia tiene que ser consciente de la importancia que supone llevar el control de un Residencia, no sólo la preocupación de hacer la estancia del usuario lo más agradable posible, sino que debe tener muy claro que en un Residencia existen muchos focos de ignición, y que en cualquier momento del día o de la noche se puede originar un incendio. La protección de sus clientes y de su personal son responsabilidad de la dirección. Por ello toda instalación Residencia debe disponer del Plan de Emergencia, pero una vez que se han detallado en este documento las acciones a emprender en caso de emergencia, es necesario que todo el personal reciba instrucciones, al menos una vez al año.

Las instrucciones que deben recibir constarán: ?

Medios de comunicación

?

Plan de evacuación

?

Responsabilidades en caso de incendio.

Instrucciones que también deben recibir los empleados temporales ( camareros, operarios de limpieza...); el responsable, director del Residencia debe preocuparse que este tipo de empleados reciba las instrucciones adecuadas, de cómo actuar ante una situación de emergencia, qué hacer en caso de que descubra un incendio, donde se encuentran trabajando y los peligros que pueden encontrarse...

Básicamente la formación deberá contener: ?

¿Qué hacer cuando se descubre un incendio, o cualquier otra situación de emergencia?

?

¿Cómo dar la alarma?, incluyendo el conocimiento de la localización de pulsadores y paneles indicadores.

?

Conocimiento de la señalización de pulsadores y paneles indicadores.

?

Conocimiento del procedimiento de evacuación

?

Conocimiento de la señalización y de los carteles de aviso.

?

Conocimiento de las normas generales de prevención.

Dichas formaciones deberán registrarse en un libro, con los siguientes aspectos: ?

Fecha de los cursos o ejercicios

?

Duración

?

Nombre del Instructor

?

Nombre de los alumnos.

Dichas instrucciones se dará tanto al personal de cocinas, al personal de cafetería, bar, restaurante, lavandería y almacenes, personal de mantenimiento, etc. Pero además es necesario que existan unas personas encargadas de poner en marcha el Plan de Emergencia. Estas personas deberán tener una formación mucho más específica, deben estar especialmente instruida para ello, que constituirán el piquete de intervención o brigada de incendio. La formación debe prever una serie de puntos:

?

Consignas precisas y claras sobre los procedimientos a tomar en caso de incendio, amenaza de bomba, o cualquier otra situación de emergencia que se contemple en le Plan de Emergencia.

?

Utilización de los diferentes equipos de extinción.

?

La manera de dar la alarma y llamar a los bomberos.

?

La organización de la evacuación.

?

La lucha contra diferentes tipos de fuegos, con los aparatos apropiados.

?

El conocimiento de las consignas y las medidas elementales de prevención.

Todo ello implica la elaboración de documentos informativos tales como: ?

Instrucciones preventivas.

?

Instrucciones para el personal del Residencia en caso de incendio.

?

Instrucciones para los clientes.

?

Instrucciones para el recepcionista o responsable de la central de vigilancia y alarma.

?

Instrucciones para la evacuación del edificio.

?

Instrucciones para la vigilancia.

?

Instrucciones para los componentes de la brigada de primera intervención.

La finalidad de toda esta información y formación es la de no sólo utilizar los medios de detección y extinción adecuadamente, para poder sofocar con éxito un conato o emergencia parcial, sino poder evacuar a todos los ocupantes del Residencia con la máxima seguridad.

MEDIDAS BÁSICAS ?

El equipo de lucha contra el fuego está completo, en su sitio y accesible.

?

Mantenimiento adecuado de los pulsadores de alarma, detectores, rociadores... ( es decir, que no se encuentre dañados ni obstaculizados.

?

Medios de comunicación bien señalizados y no obstruidos

?

Puertas cortafuego claramente señalizadas

y cerradas; si poseen

dispositivos de cierre automático, éstos deben funcionar correctamente. ?

Las puertas de salida no se encuentran cerradas ni con llaves ni candados.

?

Todo el equipo eléctrico está protegido con fusibles de correcto tamaño y tipo; los cables flexibles deben estar en correctas condiciones. Estos cables nunca circularán bajo los recubrimientos del suelo o por los pasos de las puertas.

?

Prohibición de fumar en las habitaciones

?

Se debe disponer de suficientes ceniceros para los cigarrillos

?

No acumulación de basuras ni restos de papel.

?

Evitar la utilización de estufas de llama o de resistencias eléctricas portátiles.

?

Mantener libres de obstáculos las salidas de emergencia.

?

Las escaleras, rellanos y salidas no se deben encontrar obstruidas

2. - CONSIGNAS DE PREVENCIÓN EN CASO DE INCENDIO EN residencias de tercera edad.

La detección del incendio se puede producir bien por alguna instalación automática que comunica la alarma al Centro de Control, donde se refleja la localización de la alarma cerrándose las puertas de compartimentación ( si existiesen). Otra forma de dar la alarma es a través de cualquier persona que detecte un siniestro del tipo que sea ( incendio, inundación, hundimiento...). Así la pauta de actuación inmediata es la de dar la alarma (por pulsador, teléfono, etc), al Jefe de Emergencia. Posteriormente deben realizarse las acciones más adecuadas en cada caso: ?

Utilizar el extintor.

?

Trasladar al paciente.

?

Desenrollar por completo la manguera contra incendios y utilizarla.

?

Cerrar las puertas y ventanas.

El personal designado que forma el Equipo de Primera Intervención, debe prestar ayuda, trasladar enfermos, impedir el acceso a la zona a todo personal no autorizado, pedir a los visitantes el desalojo de la zona, utilizar los medios a su alcance de lucha contra incendios, desconectar aparatos eléctricos..., hasta que llegue el Equipo de Segunda Intervención.

El Equipo de Segunda Intervención, constituye el refuerzo básico inmediato en cada emergencia que sea necesaria su intervención, deberá tenerse en cuenta tanto el Turno de mañana, tarde y noche, para formar los equipos de intervención. Básicamente las acciones prioritarias en caso de incendio son: 1. Atajar el conato y reducir sus efectos, es decir, extinción. 2. Procurar la salida segura de los ocupantes afectados, evacuación.

CONSIGNAS DE INCENDIO PARA EL CONJUNTO DEL PERSONAL.

SI DESCUBRE UN FUEGO: ?

De la alarma

?

Ataque el fuego con el material previsto sin ponerse en peligro.

SI OYE EL SONIDO DE LA ALARMA: ?

Llame a los bomberos.

?

Evacue con la mayor rapidez los locales, con los clientes de los que esté encargado.

?

Cierre las puertas

?

Vaya al punto de reunión establecido

NO UTILICE LOS ASCENSORES EVITE EL PANICO, MANTENGA LA CALMA, NO CORRA EN TODAS DIRECCIONES.

EJEMPLO DE CONSIGNAS DE INCENDIO PARA EL PERSONAL DE LAS COCINAS: Fuego de freidora: Cortar la corriente o el gas que alimenta el aparato productor de calor. Cubrir la freidora con una tapadera suficientemente grande. Si no llega a apagarlo con la tapadera: ?

Dar la alarma

?

Utilizar el extintor apropiado y luchar contra el fuego.

DE TODAS FORMAS NO UTILIZAR JAMAS AGUA. CONSEJOS GENERALES: ?

Disponer de tapaderas al alcance de la mano.

?

Los extintores deben estar próximos y permanentemente disponibles. Deben estar mantenidos regularmente.

?

Leer atentamente el modo de empleo de los extintores par familiarizarse con su funcionamiento.

?

Llevar blusas de algodón.

?

Si su ropa se prende , rodar por el suelo y sobre todo, no correr. Envolverse en una manta, si está disponible.

EJEMPLOS DE CONSIGNAS DE INCEDIO PARA LOS RESIDENTES ?

Una persona del equipo de evacuación contabilizará la gente que se encuentra en el punto de encuentro y a partir de estos datos comienza la evacuación dirigida.

?

Se tendrá previsto por simulacros anteriores un tiempo teórico de evacuación normal del personal hasta el punto de encuentro.

?

Los humos y los gases son siempre tóxicos en mayor o menor grado

?

Si el conato se extiende considerablemente aísle la zona pero no actúe. enfrie las zonas adyacentes y cierre ventanas y puertas para evitar la propagación.

?

Protéjase siempre con una mascarilla o con un pañuelo húmedo.

?

No corra riesgos inútiles y no actué en solitario

?

Si debe atravesar una zona invadida con el humo gatee, el humo y los gases tóxicos se encuentran en la parte alta.

?

Si nota una puerta muy caliente no la abra. el aporte de oxigeno será fatal.

?

Inunde con agua siempre que sea posible las partes adyacentes al punto critico.

?

Provéase del suficiente material extintor antes de hacer frente al fuego.

?

Anule completamente la energía eléctrica

3. - ASPECTOS NORMATIVOS. La Norma Básica de Edificación NBE-CPI/96 “ Condiciones de protección contra incendios en los edificios “ fue promulgada mediante el Real Decreto 2177/1996 de 4 de Octubre. No tiene efectos retroactivos ni incluye procedimientos de actualización para proyectos que hubieran sido presentados para visado o autorización administrativa antes del 30 de Enero de 1997.

En relación a las Residencias de Tercer Edad no existe una gran regulación estatal específica que contemple las medidas de prevención en caso de incendio; nos encontramos un pequeño ejemplo con al Orden 31 de Marzo de 1992, por la que se regula acreditación de establecimientos de Tercera Edad, Minusválidos, Infancia y menores, exige condiciones especiales para este tipo de edificios.

RESUMEN DE DOTACIONES ZONAS DE USO HOSPITAL

En toda zona de hospitalización:

Extintores portátiles Alumbrado de emergencia y señales luminosas 2 salidas en cada planta 2 sectores de incendio en cada planta Escaleras protegidas BIE -2 Detección

Características de la zona

Dotación

Superficie construida

? 2000 m2

Hidrantes exteriores

Altura evacuación ascendente

? 2 m (si? 50 ocupantes)

2 escaleras

? 2,80 m ( si ? 100 ocupantes)

2 escaleras protegidas

?6 m

Escaleras Protegida Hidrantes exteriores

Altura evacuación descendente

? 10 m

Escaleras protegidas

? 14 m

Escaleras Protegidas ( sin camas) Escaleras ESPE. Protegidas ( con camas)

? 15 m

Escaleras Protegidas ( sin camas) Escaleras ESPE. Protegidas ( con camas Columna seca Ascensor de emergencia

? 20 m

Escaleras Esp. Protegidas Columna seca Ascensor de emergencia

? 28 m

Escaleras Esp. Protegidas columna seca Ascensor de emergencia Hidrantes Exteriores

Ocupación

? 500 personas

BIE-25 Detección

Número de camas

? 100

Teléfono directo bomberos.

RESUMEN NORMATIVO USOS

OCUPACIÓN

HOSPITALARIO

Zonas de servicios ambulatorios, hospitalización y diagnóstico (1 pers./10m2)

MATERIALES En escaleras y pasillos

Paredes y techos M1. Suelos M2º

EVACUACIÓN Zonas bajo rasante, con ocupación habitual.

En otras zonas.

Habitaciones pacientes, salas tratamiento Paredes techos M2. Suelos M3

Aislamientos y conductos climatización ventilación M1

de de

Plantas de piso o sótano. Con una sola salida.

Conductos M1. Filtros m3 en cajas M0. En pasillos comunes Con mas unidades de salida. tratamiento de aire y resistencias en cajas de M0 con aislamiento M1.

de

Recorrido de evacuación no precisa ascender más de 2 m en zonas de hospitalización o más de 4m en otras zonas.

una

Planta baja con más de una salida de planta/edificio.

Pasillos.

Rampas fijas previstas para la evacuación.

Puertas de salida.

Espacio exterior accesible por P personas desde una salida.

Tienen salida directa aun pasillo general de la planta. Los recintos ? 90m2 tienen al menos dos salidas alternativas. Carecen de hospitalización y tratamientos intensivos, su altura de evacuación es =? 28, su ocupación es ? 100 pers y los recorridos hasta la salida son =? 25 m. Si la evacuación tiene que ascender más de 2 m, no afecta a más de ? 50 pers. En plantas con zonas de hospitalización y de tratamientos intensivos, los recorridos hasta alguna salida son ? y los tramos de recorrido en fondo de saco son =? 15 m.Las zonas de circulación de los sectores colindantes, los pasillos protegidos o los rellanos de las escaleras protegidas de salida disponen de 0,70 m2 por cada ocupante hospitalizado a evacuar y de 1,50 m2 por cada ocupante de tratamiento intensivo. En otras plantas, los recorridos son ? 50 m y los tramos recorrido en fondo de saco =? 25 m.

Si hay hospitalización o tratamientos intensivos, los recorridos hasta alguna salida son ? 30 m y los tramos de recorrido en fondo de saco son =? 15 m. En otro caso, los recorridos son ? 50 m y los recorridos en fondo de saco son =? 25m.

En zonas de hospitalización, tratamiento intensivo o apoyo de diagnóstico anchura libre A=? 2,2 m( 2,10 m en el paso de puertas). En otras zonas A=? 1,10m y A=?P (Pers/200. Para ? 50 ocupantes no habituales, peldaños aislados =? 3. Longitud =? 3 m =? 10 m ? 10m. Pendiente : =?12% =? 10 % ? 8%. Con eje giro vertical fácilmente operables y con elemento vidriado = ? 0,05 m2 a la altura de la vista. Para ? 100 pers apertura sentido evacuación. En zonas hospitalización, tratamientos intensivos o apoyo diagnóstico, anchura libre A = ? 1,05 m. En otras zonas A= ? 0,80. Cada hoja 0,60 = ?A= ? 1,20 m. Tiene una superficie ocupable = ? 0,5m2/pers, dentro de radio distancia de la salida =? 0,1 P.

ANEXOS

PLAN DE EMERGENCIA NORMA GENERAL

TODO EMPLEADO QUE DESCUBRA UN INCENDIO * DARA LA ALARMA AL CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CUERPO DE BOMBEROS, INDICANDO: - QUIEN INFORMA - QUE OCURRE - DONDE OCURRE TELEFONO DE EMERGENCIA: BOMBEROS: 080 Asegurándose que su mensaje ha sido recibido correctamente. * SEGUIDAMENTE, TRATARA DE APAGAR EL FUEGO CON LOS EXTINTORES ADECUADOS DISPONIBLES HASTA LA LLEGADA DEL EPI. * SI NO LO CONSIGUE, EVACUARA LA ZONA, CERRANDO LAS PUERTAS QUE ATRAVIESE PARA RETRA SAR LA PROPAGACION DEL FUEGO Y DEL HUMO. * MANTENDRA LA CALMA EN TODO MOMENTO, NO CORRIENDO, NI GRITANDO PARA NO PROVOCAR PANICO.

PLAN DE EMERGENCIA ESQUEMA DE PRINCIPIO COMPORTAMIENTO GENERAL PERSONA QUE DESCUBRE EL FUEGO

POR EL MEDIO MAS RAPIDO POSIBLE

DARA LA ALARMA

¿ CONOCE COMO SE ACCIONA EXTINTOR?

SI

TRATA DE EXTINGUIR EL FUEGO CON EL EXTINTOR ADECUADO MAS PROXIMO

EXTINGUE EL FUEGO SI EMERGENCIA CONTROLADA

NO EVACUA LA ZONA POR LA VIA DE EVACUACIÓN MAS RAPIDA Y SEGURA

PLAN DE EMERGENCIA ESQUEMA DE PRINCIPIO JEFE DE EMERGENCIA - INTERVENCION SITUACION DE EMERGENCIA

AL RECIBIR LA ALARMA ORDENA TRANSMITIR LA ALARMA A LOS BOMBEROS

SE DESPLAZA AL LUGAR DE LA EMERGENCIA

¿ CONATO? SI -

EVALUA LA GRAVEDAD DE LA EMERGENCIA Y ESTABLECE EL NIVEL DE LA MISMA

Ver conato

NO EMERGENCIA PARCIAL? SI -

Ver Emergencia

Parcial NO

?

¿EMERGENCIA GENERAL SI -

Ver Emergencia General

COMPRUEBA LAS ACCIONES DE EXTINCION, EVALUACION Y CONTROL DE LA PROPAGACION DEL HUMO QUE SE ESTAN ADOPTANDO

ASUME EL MANDO DE LAS ACCIONES DE CONTROL DE LA EMERGENCIA HASTA LA LLEGADA DE BOMBEROS

A LA LLEGADA DE LOS BOMBEROS LES INFORMA DE LO REALIZADO, CEDE EL MANDO Y LES AYUDA

3

PLAN DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA

* AL RECIBIR LA CONFIRMACION DE LA EMERGENCIA Y LA VALORACION DE SU GRAVEDAD, ORDENA AVISAR A LOS BOMBEROS. * DECIDIRA CON EL JEFE DE INTERVENCION LAS ACCIONES ADECUADAS PARA CONTROLAR LA EMERGENCIA. * MANTENDRA EL CONTACTO CON EL JEFE DE INTERVENCION Y, SEGUN LA EVOLUCION DE LA EMERGENCIA, PEDIRA LAS AYUDAS EXTERIORES QUE SEAN NECESARIAS Y DARA LAS INSTRUCCIONES OPORTUNAS PARA LA INTERVENCION DE LOS DIFERENTES EQUIPOS DE EMERGENCIA. * A LA LLEGADA DE LOS BOMBEROS, LES INFORMARA DE LAS ACCIONES TOMADAS Y SE PONDRA A SU DISPOSICION PARA COORDINAR LA AYUDA QUE PUEDA PRESTARLES. * CUANDO SE PRODUZCA LA EXTINCION Y LOS BOMBEROS INDIQUEN QUE YA NO HAY PELIGRO, DARA LA ORDEN DE “FIN DE EMERGENCIA ”.

PLAN DE EMERGENCIA EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACION

* EFECTUARAN LA EVACUACION DE LOS EMPLEADOS DE MANERA PROGRESIVA Y ORDENADA, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE. COMENZARAN POR LA PUERTA DE SALIDA MAS PROXIMA A CADA ZONA. * SEGUIDAMENTE ACUDIRAN AL PUNTO DE REUNION Y SI OBSERVAN LA AUSENCIA DE ALGUNO DE LOS EMPLEADOS (Y DE LOS VISITANTES SI ES POSIBLE SABERLO), INFORMARAN INMEDIATAMENTE A LOS BOMBEROS O AL JEFE DE EMERGENCIA. * RECORRERAN RAPIDAMENTE LA ZONA EVACUADA, PARA COMPROBAR QUE HAN SALIDO TODOS Y QUE NO QUEDA NADIE OCULTO O LESIONADO. * CERRARAN TODAS LAS PUERTAS QUE VAYAN ATRAVESANDO PARA RETARDAR LA PROPAGACION DEL FUEGO.

PLAN DE EMERGENCIA ESQUEMA DE PRINCIPIO JEFE DE EMERGENCIA - INTERVENCION

ACTUACION EN CASO DE CONATO DE EMERGENCIA EVALUACION DE LA EMERGENCIA

ES SOLO UN CONATO

EVALUACION DE LA ZONA AFECTADA DE LAS PERSONA QUE NO FORMAN PARTE DE LOS EQUIPOS DE INTERVENCIÓN.

CONFIRMAR LA ALARMA

EXTINCION DEL FUEGO CON EXTINTORES PORTATILES Y OTROS MEDIOS POSIBLES

ALARMA A LOS BOMBEROS

NO

EVACUACION DE LA ZONA AFECTADA

SI EMERGENCIA CONTROLADA

ALARMA DE EMERGENCIA PARCIAL

INVESTIGAR LAS CAUSAS DEL INCENDIO Y EMITIR INFORME A DIRECCION

EVACUACION DE LAS ZONAS ADYACENTES A LA AFECTADA

PLAN DE EMERGENCIA ESQUEMA DE PRINCIPIO ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA PARCIAL

EVALUACION DE LA EMERGENCIA

ES EMERGENCIA PARCIAL

EVALUACIÓN DE LA ZONA AFECTADA DE LAS PERSONAS QUE NO FORMEN PARTE DE LOS EQUIPOS DE INTERVENCION

TRANSMITIR LA ALARMA

EXTINCION DEL FUEGO CON EXTINTORES PORTATILES Y OTROS MEDIOS POSIBLES

ALARMA A LOS BOMBEROS

EMERGENCIA CONTROLADA

NO

SI FIN DE LA EMERGENCIA

INVESTIGACION DE LAS CAUSAS DEL INCENDIO

EVALUACIÓN ZONAS ADYACENTES A LA AFECTADA POR EL FUEGO

PASA A EMERGENCIA GENERAL

PLAN DE EMERGENCIA ESQUEMA DE PRINCIPIO ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA GENERAL

EVALUACION DE LA EMERGENCIA

ES EMERGENCIA GENERAL

EVALUACION DE LA ZONA AFECTADA DE LAS PERSONAS QUE NO FORMAN PARTE DE LOS EQUIPOS DE INTERVENCION

EVALUACION DE LAS ZONAS ADYACENTES A LA AFECTADA POR EL FUEGO

EVACUACION DEL RESTO DE LAS ZONAS

TRANSMITIR LA ALARMA

EXTINCION DEL FUEGO CON EXTINTORES PORTATILES Y OTROS MEDIOS POSIBLES

ALARMA A LOS BOMBEROS

EMERGENCIA CONTROLADA

NO

SI FIN DE LA EMERGENCIA

INVESTIGACION DE LAS CAUSAS DEL INCENDIO

PASA A INTERVENCION DE LOS BOMBEROS

Comments